El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, junto a la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, (ISNA), Elda Tobar Ortiz y la fundadora y directora ejecutiva de Whole Child International, Karen Condesa de Spencer, presentaron este día el proyecto para la Protección y Calidad de Cuidado de la Niñez.

Esta iniciativa, que tendrá cinco años de duración, tiene como propósito fortalecer al ISNA en cuanto a su capacidad de proveer cuidado, protección y desarrollo a la niñez vulnerable y sus familias.

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos y el Consulado General en Woodbridge, Virginia, con el apoyo del Consejo Ciudadano de Comunidades Salvadoreñas de esa ciudad, organizaron la pasarela “Raíces”.

La Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) de El Salvador en Washington, D.C., de manera conjunta con la embajada en esa ciudad, llevaron a cabo recientemente el evento “El Salvador Coffee Tasting”, para promocionar la calidad del café nacional, con miras a generar más oportunidades de negocios en este sector.

Con motivo de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, la misión diplomática de El Salvador con sede en Washington D. C. formó parte del festival latinoamericano Fiesta DC, que se llevó a cabo el 29 y 30 de septiembre, en esta ciudad.

En la sede de la representación diplomática de El Salvador en Estados Unidos, se llevó a cabo, recientemente, la conferencia “Prudencia Ayala y las mujeres en la política salvadoreña hace cien años”, desarrollada por el compatriota y reconocido historiador Héctor Lindo-Fuentes.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior y presidenta del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), Liduvina Magarín, dio a conocer este día que diversas instituciones del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo un esfuerzo coordinado en respuesta al grupo de personas que busca migrar de forma irregular hacia los Estados Unidos.

“Es nuestra responsabilidad advertirles de los riesgos que implica migrar de manera irregular a los Estados Unidos. Hacemos un llamado a las familias para que no pongan en riesgo la vida de los niños y las niñas, quienes son los más vulnerables y los que sufren más este proceso migratorio. Llevar niños y niñas en la ruta migratoria es un riesgo, aún si están documentados, los exponen a distintos daños psicológicos y emocionales”, dijo la titular de la Cancillería.

Con motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, las representaciones diplomáticas y consulares de El Salvador en distintas partes del mundo realizaron varias ceremonias religiosas y diversas actividades, el 13 y 14 de octubre, para compartir con la comunidad de connacionales la alegría, satisfacción y esperanza que simboliza este acontecimiento histórico.

En Estados Unidos, el Consulado General en Houston, Texas, develó en sus instalaciones la imagen oficial del primer santo salvadoreño y expuso la colección de fotografías “Romero Vive”, del Museo de la Palabra y la Imagen de San Salvador. Mientras que en Manhattan, Nueva York, se exhibió un mural en su honor.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, asistieron este día a una misa especial de acción de gracias, luego de que Monseñor Romero fuera proclamado como santo por el papa Francisco.

El acto litúrgico, que tuvo lugar en la Sala Pablo VI, de la Ciudad del Vaticano, fue oficiado por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, y presidida por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, asistieron hoy a la histórica ceremonia de canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, símbolo de unidad, paz, amor y justicia social, quien fue martirizado el 24 de marzo de 1980.

El obispo salvadoreño recibió el más alto reconocimiento de la Iglesia en la Plaza de San Pedro, en Roma, tres años después de su beatificación. Junto a él fueron elevados a los altares otros seis beatos más.

Los compatriotas que forman parte de la Fundación SHARE El Salvador, reconocieron este día, en Roma, los esfuerzos que ha realizado el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a favor de los migrantes salvadoreños.

“Le agradecemos por su dedicación y compromiso con la comunidad salvadoreña emigrante en los Estados Unidos. Su apoyo ha sido una mano amiga para enfrentar los desafíos que se nos presentan y superarlos, principalmente por el bienestar de nuestros hijos e hijas”, aseguró Alicia Mendoza, representante de la entidad.

Página 1 de 54