La comunidad de compatriotas residente en el estado de Maryland celebraron el pasado 6 de agosto el octavo festival conmemorativo del Día del Salvadoreño en Estados Unidos, organizado en las instalaciones de la Universidad de Montgomery.

Dicha efeméride fue aprobada por el congreso estadounidense, en el año 2006, en reconocimiento a las contribuciones y los logros de la comunidad salvadoreña en dicha nación.

El Consulado General de El Salvador en Silver Spring, Maryland, fue sede de una reunión de carácter informativo con diferentes organizaciones de compatriotas residentes en el área metropolitana de Washington D.C., con el objetivo de invitarles a participar en el foro y lanzamiento de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, evento que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de Julio de 2017 en San Salvador.

Dicha política reúne las acciones que el gobierno implementa para acompañar a las personas migrantes con el fin de atender las diferentes aristas de la migración salvadoreña, que incluyen el origen, tránsito, destino y retorno de ser necesario. La elaboración de la misma se generó desde el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).  

La embajadora de El Salvador en los Estados Unidos de América, Claudia Canjura de Centeno, participó el pasado 25 de julio en un panel de discusión realizado en el Américas Society  and Council of the The page is temporarily unavailable

The page you are looking for is temporarily unavailable.
Please try again later.
Américas, para dar a conocer las políticas orientadas a la salud pública promovidas por los gobiernos de la región.

Durante su intervención, la embajadora Canjura compartió los logros en materia de salud que el gobierno de El Salvador está implementando, con sus diferentes programas, para combatir las enfermedades no transmisibles, entre los que destacó el recién presentado modelo de salud urbana, así como la extensión de la cobertura en vacunación a un 90% y  la disminución en un 42% de la desnutrición crónica en escolares de primer grado.

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura, recibió recientemente, en las instalaciones de la embajada en Washington D.C., a un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad New Hampshire que participan en el programa de verano del Fondo Para Estudios Americanos (The Fund for American Studies).

Durante la visita, la representante diplomática conversó con los estudiantes sobre las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Estados Unidos, su historia y desarrollo como países amigos, además de un breve resumen sobre la actividad comercial, política y tradiciones salvadoreñas.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

El Consulado General de El Salvador en Silver Spring , Maryland, inauguró en sus instalaciones la exposición “Reconstrucción”, del compatriota documentalista Sayre Quevedo.

Esta muestra, abierta al público hasta el 28 de julio próximo, consiste en un experimento multidisciplinario que explora las consecuencias que generó el conflicto armado salvadoreño, tanto en la población que reside en el país, como en los nacionales que residen fuera del territorio.

En el marco de la primera celebración del Día de la Amistad entre El Salvador y Estados Unidos, el canciller de la República, Hugo Martínez, y la embajadora, Jean Manes, plantaron este día en la sede diplomática del país norteamericano la flor nacional salvadoreña, la Flor de Izote, como un símbolo de los vínculos históricos bilaterales que se han mantenido durante 154 años.

En su intervención, el ministro Martínez expresó que Estados Unidos “es uno de nuestros más grandes aliados estratégicos en un sentido mucho más amplio, un hecho que sin duda parte del convencimiento que ambas naciones tenemos sobre la importancia de apoyarnos mutuamente”.

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos participó por segunda ocasión en la distinguida competencia internacional de cocina “Embassy Chef Challenge”, en la que más de 40 representaciones diplomáticas con sede en Washington, D.C., promueven su tradición culinaria a través de la preparación de platillos típicos de su país.

En esta ocasión, El Salvador fue representado por el chef ejecutivo de la Corporación Chef Geoff’s, Ismar Reyes, quien compitió con las pupusas de maíz azul, un platillo de su autoría, elaborado con maíz negro, loroco, quesillo, acompañadas con curtido de rábano y güisquil.

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos presentó la más reciente obra poética del autor salvadoreño Mario Bencastro, titulada “Olas del East River” (Olas del río Este), en la que evoca la memoria del mencionado río y del distrito financiero de Nueva York, convertido en mitología personal y poética.

La actividad fue inaugurada por la embajadora Claudia Canjura, quien expresó que la obra del compatriota "representa una oportunidad para que sus lectores conozcan nuestra producción literaria, nuestra forma de ver el mundo y cultura, y para que nuestros compatriotas en El Salvador y el extranjero se reconozcan en la diversidad de obras que nuestros talentos producen”.

Página 1 de 43