La viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Tomás Chévez, anunciaron este día la inauguración de una Ventanilla de Atención de dicha entidad en el Consulado General de El Salvador en Long Island, Nueva York, Estados Unidos.

Durante el evento, la diplomática expresó que este nuevo espacio de atención a los connacionales es “parte de los logros que alcanzados en el marco del Plan 10; y además, es una respuesta a dos de los grandes objetivos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, así damos un paso más en el fortalecimiento en la población salvadoreña en el exterior de la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó, esta tarde, como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica a Jaime Miranda, quien desde 2014 hasta la fecha, se había desempeñado en la Cancillería como viceministro de Cooperación para el Desarrollo.

En su segundo día de trabajo en Estados Unidos, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, visitó el Centro Juvenil Shenandoah Valley, Virginia, con el propósito de verificar las condiciones de los connacionales que fueron separados en la frontera sur de esa nación, a raíz de las medidas del Plan Cero Tolerancia.

En su recorrido, la titular de la Cancillería también se reunió con los representantes del centro para conocer de primera mano la situación de los casos y buscar alternativas de reunificación de las familias. “Justamente vamos a visitar un albergue que está en la jurisdicción de Virgina en donde veremos a los niños y a las niñas que se encuentran ahí para hacer la reunificación familiar”, aseguró la viceministra Magarín.

Una delegación conformada por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; la directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas; la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín; y la procuradora adjunta de la Unidad de Defensa de la Niñez de la Procuraduría General de la República, Emilia Portal, inició este día una agenda de trabajo en Washington, D.C., Estados Unidos.

Esta visita tiene como propósito reiterar a las autoridades de dicha nación la solicitud realizada anteriormente por El Salvador de implementar procedimientos ágiles que permitan la reunificación de las familias que fueron separadas en la frontera sur estadounidense, como consecuencia de la política cero tolerancia, y que además se garantice el respeto a los derechos humanos, así como contar con la información de los casos que aún están pendientes por resolver.

La comitiva integrada por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Ludivina Magarín; la directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas; la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín; y la procuradora adjunta de la Unidad de Defensa de la Niñez de la Procuraduría General de la República, Emilia Portal, finalizó su visita de trabajo en Washington, D.C., Estados Unidos.

El objetivo principal fue reiterar a las autoridades estadounidenses la solicitud de El Salvador para que se implementen procedimientos ágiles que faciliten la reunificación de las familias migrantes, que se garantice el respeto a sus derechos humanos, especialmente de la niñez; así como contar con la información de los casos que aún están pendientes por resolver, en el marco de la implementación del plan tolerancia cero.

La viceministra Magarín expresó que “hemos tenido una agenda con distintas instituciones del gobierno y sociedad civil, con centros de investigaciones, para un intercambio a cerca de la situación de la niñez afectada por estas disposiciones, nuestro propósito ha sido hablar con los funcionarios sobre esta realidad que hemos vivido”.

Durante la semana, la comitiva sostuvo reuniones con los senadores, Chris Van Hollen, Ben Cardin, y Catherine Cortez Masto, con quienes abordaron diversos aspectos relacionados con la reunificación familiar de connacionales.

Asimismo, la delegación participó en un encuentro convocado por el Centro Woodrow Wilson International, donde conversaron con miembros de organizaciones tales como la Fundación Heritage, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Save the The page is temporarily unavailable

The page you are looking for is temporarily unavailable.
Please try again later.
Children, OXFAM, Consejos de las Américas, el Servicio de Investigación del Congreso y la Fundación para el Debido Proceso.

También, las titulares salvadoreñas se reunieron con representantes de organizaciones que abogan por la población migrante, entre ellas el Servicio Social Internacional, el Centro de Recursos Centroamericano (CARECEN), la Iglesia Evangélica Luterana, el Comité de los Estados Unidos para los Refugiados y los Inmigrantes (USCRI), la Comisión de Mujeres Refugiadas, y otras.

En estos espacios la viceministra Magarín hizo énfasis que “desde el Gobierno se están haciendo múltiples esfuerzos para la generación de oportunidades para la población, en temas de desarrollo económico, educación, turismo y todas estas áreas que permiten bienestar a las familias y así como para las personas que retornan, especialmente de Estados Unidos y México, contamos con un programa llamado El Salvador es tu casa para su reinserción a la vida productiva del país”.

La visita de trabajo, que se llevó a cabo del 20 al 23 de agosto, además permitió la verificación de las condiciones de los compatriotras separados de sus familias que se encuentran en el Centro Juvenil Shenandoah Valley, en Virginia.

En el segundo día del Campamento Kuskatan, los jóvenes participantes conocieron sitios que muestran parte de las raíces culturales, en el marco de la agenda de las actividades durante su estadía en el país.

La jornada busca vincular a las nuevas generaciones de compatriotas en el exterior con la cultura, historia y naturaleza de la nación para reforzar las redes y las expresiones organizativas de los jóvenes de la diáspora para generar vinculación a proyectos de desarrollo en la nación.

Los jóvenes participantes del Campamento Kuskatan visitaron este día las instalaciones del Centro Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en la colonia Zacamil y de Ciudad Mujer en San Martín, donde tuvieron oportunidad de conocer estos proyectos desarrollados por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Por la mañana, el grupo visitó el Centro Juvenil de la colonia Zacamil, donde tuvieron oportunidad de conocer las iniciativas que el INJUVE impulsa con los jóvenes de la zona y también participaron en actividades deportivas y culturales.

Con fervor y patriotismo, varias generaciones de connacionales se reunieron en distintas ciudades estadounidenses para ser parte de las actividades en honor al Divino Salvador del Mundo, festividad que coincide con la celebración del Día del Salvadoreño en los Estados Unidos, que se conmemora cada 6 de agosto.

Con el respaldo y participación de la embajada y la red consular, la comunidad llevó a cabo varios eventos de orden religioso, cultural y de entretenimiento, los cuales congregaron a centenares de personas, quienes con orgullo representan la identidad y la idiosincrasia salvadoreña en el país norteamericano, donde se les ha reconocido con un día nacional para resaltar todas sus contribuciones a esa sociedad.

En Los Ángeles, California, donde se encuentra la colonia más grande de compatriotas, el punto de encuentro fue el parque McArthur, para celebrar a lo grande al ritmo de agrupaciones musicales, en el marco del cierre de la primera feria CONSUMA que tuvo lugar en esa ciudad. Previamente, se llevó a cabo el acto de la transfiguración del Divino Salvador del Mundo, que retoma elementos de la ceremonia que se realiza en San Salvador.

Otro evento lleno de expresiones artísticas, colorido y buena gastronomía se llevó a cabo en la ciudad californiana de Oakland y en el condado de Rockville, en Maryland, bajo la organización de asociaciones y líderes comunitarios. Mientras que, en Long Island, Nueva York, se desarrolló un encuentro deportivo.

En esa misma localidad, también se realizó una ceremonia litúrgica dedicada al patrono de El Salvador. De igual forma sucedió en las ciudades de Atlanta, Chicago, Newark y Boston, donde la comunidad acompañó los actos religiosos.

En esta línea, en Dallas, Texas, la comunidad participó de una procesión y una misa solemne, para luego compartir en un convivio sus experiencias, vivencias y memorias de la patria querida. Otras reuniones de connacionales se registraron en Las Vegas, Nevada, y en Seattle, Washington.

Por su parte, en la capital de Estados Unidos, se inauguró la muestra artística “Huéspedes Galopantes”, del salvadoreño Nicolás Shi, quien explora en su trabajo la memoria de su infancia, el concepto de identidad creada a partir de la experiencia de su familia como migrante y la de él mismo, así como el significado de la diáspora salvadoreña en el país norteamericano.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, presidió la inauguración de la segunda edición del Campamento Kuskatan, que este año reúne a 40 jóvenes salvadoreños residentes en Canadá, Estados Unidos, Belice y Cuba, quienes estarán del 7 al 13 de agosto en el país participando en diferentes actividades.

El objetivo del campamento es fortalecer los lazos culturales del país con los compatriotas que residen en el extranjero a través de un recorrido por la cultura, la historia, la naturaleza y el contacto con otros jóvenes.

Página 1 de 53