Migración

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un beneficio migratorio que otorga el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (DHS por sus siglas en inglés), que brinda un estatus temporal a los compatriotas elegibles de los países favorecidos por el gobierno estadounidense.

El TPS fue otorgado a los salvadoreños y salvadoreñas en 2001, como un permiso para permanecer y trabajar en los Estados Unidos, luego de los dos terremotos que vivió El Salvador en el lapso de un mes (13 de enero y 13 de febrero de 2001).

Actualmente, la nación salvadoreña ha obtenido 9 prórrogas de este estatus para los connacionales. El plazo de vencimiento para los más de 195 mil salvadoreños beneficiados por el noveno TPS es el 9 de marzo de 2015.

Asimismo se está a la espera de la deliberación en la Cámara de Representantes sobre la propuesta de la Ley de Seguridad de la Frontera, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración (Reforma Migratoria Integral), aprobada por el Senado estadounidense el 27 de junio de 2013.

La Reforma Migratoria Integral pretende reforzar la frontera, fortalecer la economía y crear una hoja de ruta hacia la ciudadanía para las personas que han estado trabajando en Estados Unidos durante años.