Asistencia Legal Migratoria

 

En esta sección encontrará información sobre las preguntas más comunes en relación al Estatus de Protección Temporal / Salida Forzosa Diferida (TPS/DED), al Programa American Baptist Church v. Thornburgh, 760 F.Supp. 796 (N.D. Cal.1991 (ABC), a los Permisos de Trabajo y a los Permisos de Salida o de Reingreso "Advance Parole". También, se ofrece información sobre los enlaces con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en ingles), el cual le permite tener acceso al Formulario I-881, que es uno de los requisitos para aplicar a los beneficios de la Ley NACARA.

No se pretende con esta información ofrecer una asesoría completa sobre los programas migratorios, permisos de trabajo y Ley NACARA, sino una primera orientación. En caso de requerir información adicional, puede solicitar asistencia al asesor legal en materia migratoria, cuya información de contacto es:

Oficina de Asistencia Legal Migratoria
1400 16th Street , Suite 100, N.W. , Washington D.C. 20036
Tel. : 202-387-4766

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación se presenta un listado de preguntas y respuestas más frecuentes que los salvadoreños que residen en los Estados Unidos, consultan a la sección de Asistencia Legal de la Embajada.

Estado de Protección Temporal / Salida Forzosa Diferida (TPS/DED)

¿Qué es el TPS?
La Ley de Inmigración de 1990 [Pub. L. 101-649, 104 Stat. 4978 (Nov. 29, 1990)] estableció los Programas de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El TPS es una medida utilizada a nivel internacional para proteger a personas que huyen de condiciones desfavorables en sus países de origen.

¿Quién tiene el poder de conceder el TPS?
Esta determinación la hace el Secretario del Departamento de Seguridad Interna (Department of

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (31)

Homeland Security) quien tiene la autoridad de conceder el TPS a los nacionales de un determinado país.

¿Cuál es la base de esa concesión?
El Secretario del Departamento de Seguridad Interna, después de consultar con otras agencias del gobierno, puede conceder el TPS a ciudadanos de países que sufren desastres naturales o conflictos armados. El período de duración del TPS tiene que ser mayor de seis meses y no puede exceder los 18 meses.

¿Los salvadoreños tuvieron el TPS anteriormente?
Sí. La reforma legal de 1990 contenía una sección especialmente dedicada al TPS para los salvadoreños, que se implementó desde el 1 de enero de 1991 y terminó el 30 de junio de 1992. Mediante el TPS los salvadoreños obtuvieron un permiso para trabajar (EAD, por sus siglas en inglés) que les permitió conseguir empleo y regularizar su situación. El permiso de trabajo sólo era válido para seis meses.

¿Qué sucedió cuando terminó el TPS?
Al final del programa, el Presidente de Estados Unidos, George H. Bush, a solicitud del gobierno del entonces Presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, dispuso extender el estatus de protección temporal, pero se encontró un problema de tipo técnico legal, ya que en esos tiempos se entendía que el TPS no podía extenderse por más de los 18 meses originales. Como solución a ese inconveniente el gobierno estadounidense decidió crear un programa "sui generis" por medio de una ordenanza ejecutiva. La Salida Forzosa Diferida (Deferred Enforced Departure, DED) permitió a los salvadoreños renovar su EAD por un año más, el cual fue extendido por un período adicional, que expiró el 31 de diciembre de 1994. Una nueva extensión le dio validez al permiso hasta mayo de 1996.

Posterior a los terremotos de 2001, el gobierno de Estados Unidos otorgó un nuevo TPS a los salvadoreños, el cual se ha extendido hasta el 9 de Marzo de 2012.

¿Cuál era la diferencia entre el TPS y el DED?
Uno de los requisitos para registrarse en el Programa DED consistía en presentarse personalmente en las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para recibir una Orden de Audiencia (Order To Show Cause, OSC) y firmar el recibo del documento. El permiso de trabajo era válido por un año.

¿Qué pasó cuando terminó el DED?
Una vez que terminó el Programa TPS/DED, se le permitió a los salvadoreños presentar solicitudes de asilo político bajo las provisiones del acuerdo logrado en el caso ABC, para que pudieran renovar su permiso de trabajo una vez más.

¿Cuántos salvadoreños se beneficiaron bajo el Programa TPS/DED?
Según estimados del SIN, el número de salvadoreños que aplicaron para el TPS/DED se estima en 280,000.

¿Existe otra oportunidad bajo el TPS para los salvadoreños?
Si. Por favor leer la información acerca de la extensión de TPS 2010 que esta vigente hasta el 9 de Marzo de 2012.
 
Programa ABC

¿Qué es el Programa ABC?
El Programa ABC también dio inicio en 1991 casi en forma simultanea con el Programa TPS. El caso The American Baptist Church v. Thornburgh, 760 F.Supp. 796 (N.D. Cal.1991) que se encuentra bajo jurisdicción de la Corte Federal del Noveno Circuito en San Francisco, estableció el ahora conocido Programa ABC.

¿Cuál es el antecedente del Programa ABC?
La Iglesia Bautista Americana, junto a otras organizaciones comunitarias, presentaron una demanda contra el SIN por su falta de criterio en decidir las solicitudes de asilo de salvadoreños y guatemaltecos desde 1980. El SIN y las cortes de inmigración basaban sus decisiones en consideraciones políticas y no en el contenido de las solicitudes. Las razones que ofrecían era que el gobierno estadounidense no reconocía que esos dos países sufrían de inestabilidad política, ya que les proporcionaba ayuda económica.

¿Cuál fue el resultado de esos esfuerzos?
Se llegó a un acuerdo fuera de corte que estableció que los salvadoreños que habían llegado antes del 19 de septiembre de 1990 podían solicitar una nueva entrevista con relación a su asilo, si sus solicitudes habían sido denegadas anteriormente. Los salvadoreños que se registraron para el TPS fueron considerados automáticamente registrados para el ABC, aunque no tuvieran una solicitud de asilo político pendiente. Esta situación fue corregida con posterioridad, en el momento de la expiración del programa TPS/DED. El SIN indicó que si un miembro del Programa TPS/DED quería renovar su EAD, él o ella debían presentar una solicitud de asilo político para ser considerados miembros con pleno derecho del Programa ABC. El período de registro para el Programa ABC fue desde diciembre 1994 hasta el 31 de enero de 1996.

¿Cuál es la diferencia entre un miembro de la Clase ABC y un solicitante de asilo político?
La diferencia entre un aplicante de asilo político y un miembro del Programa ABC es ínfima. Se pensó que los miembros de la Clase ABC tendrían un trato diferente, pero parece que esa presunción fue errónea. Sin embargo, existen algunas diferencias que merecen mencionarse y que son:

- Un aplicante por asilo político bajo las regulaciones actuales no tiene derecho a una entrevista con oficiales de asilo. Consecuentemente, si su solicitud es considerada débil, será remitida inmediatamente con una Orden de Audiencia, a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (Executive Office of Immigration Review) o más conocida como la Corte de Inmigración. El solicitante no tiene derecho a un permiso de trabajo, a menos que su proceso haya tomado más de 5 meses sin respuesta. En ese caso tendrá derecho a un permiso de trabajo provisional, el cual le será entregado en 30 días. El solicitante tiene que esperar un total de 180 días para obtener un permiso de trabajo. Desafortunadamente, la revisión y demás procesos toman un aproximado de 4 a 6 meses y usualmente terminan con una orden de deportación. Una apelación puede ser aceptada por la Corte de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals) si el solicitante puede probar satisfactoriamente que el Juez de Inmigración (IJ) erró en su decisión final o erró en su criterio para adjudicar la solicitud.

- Un miembro de la Clase ABC tiene derecho a un permiso de trabajo luego de presentar su solicitud de asilo político. El miembro del ABC tiene derecho a una entrevista con un oficial de asilo del SIN pero su solicitud será considerada bajo la misma modalidad que la solicitudes "regulares" de asilo político. En otras palabras, si la aplicación es débil, el solicitante recibirá documentos de inicio de proceso judicial personalmente en vez de recibirlos por correo.

¿Continúan las entrevistas a los miembros de la Clase ABC?
Las entrevistas han sido suspendidas mientras se evalúan las solicitudes bajo la Ley NACARA. El Servicio de Inmigración ha informado que eventualmente las entrevistas ABC continuarán.

¿Qué es lo más aconsejable para un miembro de la Clase ABC?
En caso de que califique considere aplicar a los beneficios bajo la Ley NACARA para un ajuste de estatus. De no calificar para Ley NACARA puede optar por hacer un Registro Tardío (LIR, por sus siglas en ingles) para el TPS con la documentación necesaria. 
 
Permisos de Trabajo

¿Quiénes pueden obtener permiso de trabajo?
Todos los miembros de la Clase ABC tienen derecho a un permiso de trabajo mientras sus solicitudes de asilo esperan ser evaluadas por el SIN. Los solicitantes a los beneficios de la Ley NACARA, también tienen derecho a un permiso de trabajo. Los cónyuges e hijos menores también tienen derecho a un permiso de trabajo. Los beneficiarios del TPS 2010 que se registraron en el período de reinscripción de 2010 tienen el derecho de solicitar un permiso de trabajo si continúan reinscribiéndose cada vez que se otorga una extensión.

¿Existen otros medios para obtener el permiso de trabajo?
El permiso de trabajo es un beneficio adicional a un trámite principal. Como se explicó anteriormente, el trámite de asilo político permite la obtención de un permiso de trabajo. La única limitante es que esta solicitud de permiso no se puede hacer durante los primeros 150 días después de haber solicitado el asilo. Por el contrario, los miembros de la Clase ABC no tienen que esperar. Las personas que tienen visa de estudiante y han completado sus estudios pueden obtener un permiso de trabajo para su práctica pre-profesional. Las personas que cuentan con visas de trabajo temporal, H-1B, también pueden obtener un permiso de trabajo.

¿Cuánto dura un permiso de trabajo?
Por lo general, los permisos de trabajo tienen duración de un año. En el caso del TPS 2010, tiene vigencia hasta el 9 de Marzo de 2012.

¿Se pueden renovar?
Si, se pueden renovar siempre y cuando no se haya recibido una decisión final acerca de la solicitud principal. En el caso actual de los miembros del TPS2001, deben esperar a que el USCIS extienda el programa por otro término antes de solicitar la renovación. El 9 de julio de 2010, el USCIS anunció la extensión del TPS por un periódo de 18 meses más. La protección es hasta el 9 de marzo de 2012.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se puede solicitar la renovación?
Es recomendable renovar el permiso de trabajo 90 días antes de su expiración. En el caso actual de los miembros del TPS 2001, deben esperar a que el DHS extienda el programa por otro término y seguir las indicaciones publicadas a este respecto. La última reinscripción del TPS se realizó del 9 de julio hasta el 7 de septiembre de 2010.

¿Qué se necesita para renovar un permiso de trabajo?
Para renovar un permiso de trabajo se necesita lo siguiente: 
 completar el formulario I-765;(en el caso de TPS debe completar adicionalmente el formulario I-821) 
 dos fotografías tamaño pasaporte; 
 una orden de pago (money order) de $380; y 
 una copia del permiso más reciente.

¿Se podría incluir a un familiar cuando no se hizo inicialmente?
Es posible. Si un miembro de la Clase ABC contrae matrimonio después de haber enviado su solicitud, es aconsejable que enmiende su solicitud para que incluya a su nueva pareja, a fin de que ésta pueda obtener su permiso de trabajo. También, las diferentes oficinas de asilo político del SIN tienen reglas internas acerca de la inclusión de esposos e hijos menores. Favor consulte con ellos antes de presentar cualquier documentación.

En el caso del TPS 2010 no se pueden incluir a dependientes.

¿Qué pasa si se pierde el permiso de trabajo?
En caso de pérdida, se puede solicitar un duplicado. Para ese efecto, necesita realizar el trámite de solicitud nuevamente.

¿Un miembro de la Clase ABC puede perder su derecho al permiso de trabajo?
Solamente si el miembro de la Clase ABC pierde su membresía en la case. Se puede perder este beneficio si pierde su caso de asilo o si comete un crimen grave (felonía). Asimismo, puede perder su beneficio si comete dos delitos menores.
 
Permiso de Salida o Permiso de Reingreso "Advance Parole"

¿En que casos se puede solicitar un permiso de reingreso?
Cuando es un solicitante de asilo político, sólo se permite en casos de emergencia o por razones humanitarias. Los solicitantes de Ajuste de Estatus no necesitan comprobar una emergencia. 

Los miembros del TPS 2010 deberán tener sus casos aprobados y demostrar una emergencia.

¿Qué significa caso de emergencia?
Entre la definición de casos de emergencia se incluye el estado delicado de salud de un familiar (cónyuge, hijos o padres) quien se encuentra fuera de los EUA, o la necesidad de una intervención quirúrgica del solicitante fuera de los EUA, así como el fallecimiento de un familiar inmediato fuera de los EUA.

¿Este permiso de reingreso permite ingresar a los EUA sin ningún problema?
El Permiso de Reingreso no es una visa, ni es un permiso de entrada incondicional. El solicitante al regresar puede ser cuestionado por el DHS (en el aeropuerto) y le pueden negar su reingreso. Cabe mencionar que permiso de reingreso no es un derecho y esta sujeto a la discreción del Oficial de Migración.

¿Puedo solicitar este permiso ante la oficina local del USCIS?
El USCIS ha dispuesto que el proceso de las solicitudes se haga en la Oficina Regional localizada en Vermont (ver la dirección abajo.)   Sin embargo, las oficinas locales aún tienen la discreción de entregar estos permisos si se confirma cierta urgencia, como por ejemplo, atender el funeral de algunos de los padres, esposos o hijos.  Estas defunciones deben haber sido registradas con las autoridades municipales antes de solicitarse el permiso, no basta con los certificados emitidos por los doctores u hospitales.

¿Me puede causar algún problema solicitar el permiso de reingreso?
Si usted tiene una solicitud de asilo y solicita el permiso de reingreso para ir a su país (a donde supuestamente no quiere regresar según consta en la solicitud de asilo), puede poner en peligro la credibilidad del solicitante. Ese viaje será un punto de discusión en la entrevista con el oficial de asilo. Si es un solicitante que está esperando su entrevista de Ajuste de Estatus, sería aconsejable que busque asesoría legal porque pudiera (sin saberlo) ser objeto de una prohibición de entrada por haber estado en situación de indocumentado anteriormente.

En el caso de la personas con TPS, salir le puede afectar en sus futura oportunidad de solicitar su ajuste de estatus.  Consulte con un abogado migratorio antes de salir con dicho permiso de viaje.

No se recomienda realizar viajes de placer o de visita.  Ya se han reportado casos de personas con permisos a los cuales no se les ha permitido regresar a los Estados Unidos.

¿Qué se necesita para solicitar un permiso de reingreso?
Para obtener un permiso de reingreso se necesita: 

  1. completar el formulario I-131; 
  2. una carta explicando las razones para solicitar el permiso de reingreso (puede ser una carta del doctor u hospital que atiende al familiar enfermo) con traducción; 
  3. el certificado de defunción (cuando sea necesario); 
  4. pruebas de la relación familiar (certificado de nacimiento, de matrimonio, etc.) 
  5. una copia del permiso de trabajo vigente; 
  6. el itinerario de viaje; 
  7. dos fotografías tamaño pasaporte; y 
  8. una orden de pago (money order) por $360.00


El paquete de solicitud de permiso de viaje se envia a:
USCIS
PO Box 660167
Dallas, TX 75266